Fabricantes

Los 5 clásicos de la coctelería con Pastis Ricard

Los 5 clásicos de la coctelería con Pastis Ricard

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos y para mitigar estos calores, os invitamos desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, a viajar al apasionante mundo de la coctelería, de la mano de un clásico internacional, el Pastis Ricard.

 

La creatividad al poder

La coctelería es ese mundo maravilloso en el que entran en juego el color, el sabor y la creatividad, dando lugar a refrescantes y originaless pociones, capaces de trasladarnos a mundos especiales y mágicos. En concreto, el Pastis Ricard, ofrece múltiples posibilidades, siendo un clásico que cualquier barman incluye en sus recetas.

Un cóctel (del inglés cocktail), es una preparación a base de una mezcla de bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche, crema, especias, etc.

También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

cocteles

El creativo mundo de los cócteles

  

Un poco de historia

La palabra cóctel procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo.

En tiempos de la reina Victoria, llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas.

Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida.

En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era aquello, a lo que respondió en su idioma que eran cock's tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.

  

¿Qué es el Pastis Ricard?

El pastis es un anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%. Originario de Marsella en la región de la Provenza, es un licor muy consumido en el resto del país.

Cuando en Francia fue prohibida la absenta en 1916, los mayores productores Pernod y Ricard, que luego se fusionaron en la compañía internacional Pernod Ricard, reformularon la receta introduciendo anís estrellado, anís verde y regaliz, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley. Desde entonces la receta ha cambiado considerablemente y cada marca tiene la suya propia.

La fabricación es la típica de una bebida destilada en base a alcohol etílico, en el que se maceran hierbas y flores. Tras tal compostaje, es elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, lo que le convierte en un anisado.

 

Aprendiendo a beber Ricard

Hay varias maneras de tomar esta bebida tan especial. Os comentamos las más utilizadas.

El Pastis Ricard como aperitivo

El pastis se bebe muy frío o con hielo, diluido en una proporción de cinco a siete partes de agua por una de pastis, lo cual disminuye la gradación alcohólica de la bebida a unos 7% aproximadamente.

El color ámbar transparente de la bebida, al mezclarse con agua, pasa a ser amarillento y lechoso debido a la precipitación del anetol contenido en las hierbas, que es poco soluble.

El Pastis con mezcla de jarabes

También es habitual combinarlo con jarabes y refrescos, una tendencia más actual y demandada por los consumidores más jóvenes de esta bebida.

Las mezclas más conocidas son:

Perroquet (loro): con una parte de pastis, otra de agua y otra de jarabe de menta verde.

Tomate: con 40 ml de pastis, agua y granadina.

Mauresque (morisco): con jarabe de orgeat (bebida de almendra dulce y amarga).

mauresque

Cóctel Mauresque

 

Moloko: con una parte de brandy, media parte de pastis, media de licor de vainilla, una clara de huevo y dos partes de leche.

moloko

Moloko

 

Rourou: con jarabe de fresa.

 

Los 5 clásicos de la coctelería con Pastis Ricard

A continuación te invitamos a que conozcas 5 tragos clásicos elaborados con Pastis Ricard. Si no has probado nunca este licor, te aconsejamos que lo hagas de esta forma.

 

Ricard Kalahari

Ingredientes:

- 2 cl. Pastis Ricard
- 1 cl. Triple Sec
- 1 cl. zumo de lima recién exprimida
- 11 cl. zumo de piña
- 1,5 cl. sirope de azúcar de caña

Preparación:

Se agitan todos los ingredientes en coctelera y se sirve en un vaso con hielo “on the rocks”. Por último, decorar con un triangulo de piña y twist de lima.

Kalahari

Kalahari

  

Morning Glory Fizz

Ingredientes:

- ⅓ Parte de Clara de Huevo

- ⅓ Parte de Zumo de Limón

- 3 Chorritos Pastis

- ½ Parte de Almíbar

- 1 ⅔ Partes de Whisky Escocés

- Soda

- Hielo

Preparación:

Llenar una coctelera boston con hielo. Añadir clara de huevo, zumo de limón, pastis, almíbar y whisky escocés.

Cuidadosamente llena hasta la mitad con hielo y agita muy bien entre 20 y 30 segundos para que la clara haga un abundante espuma. Cuela el contenido en un vaso alto con hielos. Cubre la bebida con la soda.

Morning Fizz

Morning Glory Fizz

 

Sea Captain's Special

Ingredientes:

- 1 Chorrito Bíter

- 1 Chorrito de Pastis Ricard

- 1 Parte de Whisky de Centeno

- Champagne

- Hielo

Preparación:

Es un cóctel muy fácil de elaborar. Llenar un vaso bajo con hielo. Añadir bíter, pastis y whisky de centeno. Rellenarlo por completo con champagne.

 

Du Barry

Ingredientes

- 1 Chorrito Bíter

- ⅔ Parte de Dubonnet

- 2 Chorritos Pastis

- 1 ⅓ Partes de Ginebra

- 1 Cuarto Naranja

- Hielo

Preparación:

Esta bebida es bastante fuerte pero es muy fácil de preparar. Deberás llenar un vaso bajo con hielos. Sirve uno a uno todos los ingredientes. Coloca media rodaja de naranja para decorar.

dubarry sea captain

Du Barry y Sea Captain's Special

 

Death in the afternoon

La más curiosa combinación es la inventada por Ernest Hemingway, que bautizó con el premonitorio nombre, homónimo de una de sus novelas, “Muerte en la tarde”, que incluye Pastis Ricard y Champagne a partes iguales. Fuerte y contundente, solo para valientes.

Ingredientes:

- 1 Chorrito de Pastis

- 1 Chorrito de Champagne

Preparación:

En una flauta champanera ponía en un chorro de Pastis Ricard y el resto, se rellenaba con champaña helada.

En uno de los textos del escritor, nos explica de esta forma como prepararlo:

"Poner una medida de Absenta en una copa flauta de champagne y completar con Champagne Extra Brut bien frío. Contemplar como la mezcla va mutando hacia una consistencia lechosa. Beber de 3 a 5 de estos, con mucha calma".

¿De 3 a 5? Se nota que el escritor estaba bien curtido.

El especialista recomienda servir este trago al final de la noche y para acompañar algunas delicias de la mesa dulce donde se combinen sabores bien diferentes: “Los macarons dulces o unas frutillas bañadas en chocolate amargo son dos opciones interesantes”.

death in the afternoon

Death in the afternoon 

 

Existen una gran variedad de cócteles elaborados con este clásico, pero hemos querido reseñar los más conocidos.

¿Has tenido ocasión de probar el Pastis Ricard? Si no lo has hecho aún, este es un buen momento. Si lo has probado, cuéntanos tu experiencia con este licor, sólo o en cóctel.

¡Salud y feliz verano!