Fabricantes

Las 3 mejores recetas con salsa de cebolla caramelizada

Las 3 mejores recetas con salsa de cebolla caramelizada

En esta ocasión te proponemos desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, una selección de las 3 recetas imprescindibles en las que la salsa de cebolla caramelizada es la protagonista. Se trata de un producto muy sencillo pero capaz de provocar interesantes contrastes y un choque de sabores que dan mucho juego en la cocina.

 

Una salsa muy de actualidad

La salsa de cebolla caramelizada es una preparación que se emplea como acompañamiento de otros platos de lo más variados. La última tendencia es también utilizarla con frecuencia en todo tipo de platos veganos. De ahí que se trate de una receta que está consiguiendo muchos seguidores.

Os animamos a conocerla y a probarla, seguro que os encantará emplearla para dar un toque único a vuestros platos, sobre todo cuando tengáis invitados a los que sorprender.

 

ensalada cebolla caramelizada

Ensalada con cebolla caramelizada

 

El éxito de sabor de la salsa de cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es una oxidación del azúcar (caramelización) de la cebolla por medios culinarios. Hay que dejar que la cebolla caramelice y tome su característico color marrón de manera natural debido a un proceso conocido como Reacción de Maillard.

 

Elaboración de la salsa de cebolla caramelizada

Para hacer la cebolla caramelizada el ingrediente secreto es la paciencia.

Hay que tener en cuenta que la cebolla menguará bastante, en torno a un 80% de su peso se perderá en el proceso, por lo que hay que calcular previamente cuanta cebolla queremos utilizar. Con un kilo de cebollas frescas se obtienen 200g de cebolla caramelizada.

El paso siguiente es picar la cebolla en juliana. Una vez cortada la cebolla llega el momento de calentar el aceite en la sartén. Debe ser un buen aceite de oliva virgen extra, son los que mejor aguantan las temperaturas al calentarse, con la cantidad suficiente para que toda la cebolla quede impregnada.

Una vez alcanzada la temperatura, se añade la cebolla y se pocha a fuego medio, removiendo para que no se pegue y se vaya haciendo de manera uniforme, para que no queden trozos ni demasiado tostados ni demasiado blancos. Deben ir cogiendo ese color marrón todos a la vez. Este proceso durará entre 30 y 40 minutos.

No se tiene que añadir nada, ni sal ni azúcar, simplemente hay que dejar que el calor haga su trabajo. Es una mala e innecesaria práctica añadir azúcar o alimentos que contengan azúcar, con el mero objetivo de acelerar el proceso. Por regla general, en este proceso de añadir azúcares exógenos, se ocultan los sabores y aromas propios de la cebolla. 

Cuando haya cogido el color marrón característico se puede añadir un chorrito de agua que ayudará a disolver y unificar el los azúcares formados.

Luego solo quedará disfrutar de una receta que seguro te sorprenderá con su sabor intenso a cebolla y sin una pizca de azúcar.

 

Salsas preparadas

Una alternativa estupenda, muy práctica y que proporciona excelente resultados es la utilización de las salsas preparadas con el fin de utilizarlas en ocasiones especiales para combinar sabores de manera rápida. Eso sí, deben ser salsas de marcas reconocidas y elaboradas con productos naturales.

En realidad, en este caso, sería como elaborar una buena cantidad de cebolla caramelizada y envasarla en frascos para consumir. Así de natural.

Es el caso de la Salsa de Cebolla Caramelizada Tracklements sin azúcares añadidos, completamente natural que conserva todo el sabor y propiedades de una cebolla caramelizada a fuego lento. No debemos preocuparnos pues de una carga extra de azúcar.

 

Usos

La cebolla caramelizada se ha convertido en un acompañante habitual de todo tipo de platos, proporcionando texturas y sabores contrastados.

Como aperitivo a modo de tostas de carne, queso o foie. Estas resultan unas mezclas realmente insuperables.

En la elaboración de hamburguesas y pizzas.

En la decoración de ciertas ensaladas.

En la presentación de ciertos pescados como el salmón o el bacalao.

En la cocina francesa se emplea en la elaboración de la popular sopa de cebolla.

 

Recetas con salsa de cebolla caramelizada

 

1- Foie con salsa de cebolla caramelizada, manzana y reducción de Sidra francesa

El foie es uno de los alimentos más exquisitos y deliciosos que podemos servir en nuestra mesa.

En esta receta el foie fresco se cocina simplemente a la plancha y se sirve sobre una base de cebolla caramelizada y compota de manzana, regado con una reducción de Sidra francesa. Un plato de lujo exquisito.

Ingredientes para cuatro personas:

4 rodajas de foie fresco de un dedo de grosor

Sal Maldon

Pimienta negra recién molida

Salsa de cebolla caramelizada

- Para la reducción de la Sidra francesa:

500 ml. de Sidra francesa (mejor la dulce que la seca, tanto la bretona como la normanda)

80 gramos de azúcar

- Para la compota de manzanas:

2 manzanas reineta

Preparación:

Comenzaremos preparando la reducción poniendo la Sidra francesa en un cazo junto con el azúcar. Remover hasta que el azúcar se disuelva y dejamos reducir a fuego medio hasta la mitad (de media a una hora). Hay que tener en cuenta que tras enfriarse, espesará un poco más, por lo que debemos retirarlo del fuego un poco antes de que alcance la consistencia deseada.

A continuación se prepara la compota de manzana. La forma más fácil de hacerlo es empleando el microondas. Se cortan la manzanas en láminas finas. Se cocinan al 50% de potencia durante 5 minutos.

Por último se cocina el foie. Salpimentamos cada rodaja de foie y las colocamos en una plancha muy caliente sin nada de aceite durante 45 segundos cada vuelta.

Para emplatar, en la base la salsa de cebolla caramelizada, sobre ella una capa de compota de manzana y por encima el foie. Se rocía con sal Maldon y con la reducción de la Sidra francesa.

Es importante tener en cuenta que el foie debe servirse muy caliente. Pierde mucho si se sirve templado o frío.

Ya sólo nos queda disfrutar de este exquisito producto.

 

foie con salsa cebolla caramelizada

Foie con cebolla caramelizada, manzana y reducción de Sidra francesa

 

2- Bacalao con salsa de cebolla caramelizada y pasas

Ingredientes:

Salsa de cebolla caramelizada

Aceite de oliva virgen extra

40 gr de pasas/nueces

Sal

Bacalao desalado

Harina

Elaboración:

Calentamos en una sartén el aceite de oliva virgen extra. Enharinamos el bacalao y lo ponemos a freír con la piel hacia arriba, de esta forma no se nos abrirá el bacalao. Una vez hecho, pero sin que se pase demasiado, lo retiramos y lo servimos.

Previamente habremos mezclado la salsa de cebolla caramelizada con las pasas para que cojan sabor y textura.

Se emplata poniendo como base la salsa y encima los lomos de bacalao.

Otra variante de esta receta es hacerlo sobre tostas, cantidades más pequeñas pero un plato igual de sabroso.

 

bacalao salsa cebolla caramelizada

Bacalao con salsa de cebolla caramelizada y pasas

tostas bacalao salsa cebolla caramelizada

Tostas de bacalao con salsa de cebolla caramelizada

 

3- Solomillo con queso de cabra y salsa de cebolla caramelizada

Ingredientes:

2 medallones de solomillo/persona

2 medallones de queso de cabra/persona

Salsa de cebolla caramelizada

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

Se ponen en una sartén al fuego con un chorrito de aceite los medallones de solomillo, previamente salados. Se cocinan al gusto, pero sin duda la receta queda mejor al punto, vuelta y vuelta en cuanto estén dorados.

Con los solomillos preparados, se cortan las rodajas de un rulo de queso de cabra y se ponen en la misma sartén unos segundos, vuelta y vuelta rápidamente para darles un toque de color y un aspecto dorado.

Se coloca una rodaja encima de cada medallón de solomillo y se cubre con un montoncito de cebolla caramelizada.

¡Preparaos para la explosión de sabor!

 

solomillo salsa cebolla caramelizada

Solomillo con queso de cabra y salsa de cebolla caramelizada

 

Hemos intentado seleccionar las que consideramos mejores parejas para la salsa de cebolla caramelizada, pero hay otras muchas. En general, el choque de sabores suele dar mucho juego y esta salsa resulta ser un compañero de juegos ideal.

¿Te animas a probar nuestra salsa de cebolla caramelizada con estas u otras recetas que tengas en mente? Pues lo tienes fácil. Date una vuelta por nuestra tienda online de productos gourmet internacionales y encontrarás a la protagonista del sabor.