Fabricantes

Los 4 licores franceses gourmet con mayor tradición

Los 4 licores franceses gourmet con mayor tradición

Después de hacer un recorrido por el mundo del Champagne y de los vinos galos, por fin le tocó el turno a los licores franceses. Desde nuestra tienda online de productos gourmet internacionales, os vamos a presentar los mejores y más antiguos espirituosos que se elaboran en las distintas regiones de Francia.

Francia, algo más que Champagne y Vino

Conocemos mucho sobre el mundo del Champagne y los vinos franceses, sin duda las bebidas estrella del país vecino. Desde este sitio gourmet, hemos intentado acercaros también a la sidra francesa, más desconocida, pero para nosotros, todo un maravilloso descubrimiento.

Francia es una tierra de gran cultura vitivinícola, principal productora de todo tipo de vinos y también de grandes licores.

Para conocerlos un poco más, hemos elaborado una lista con los cuatro licores franceses más conocidos, con mayor tradición y consumo dentro y fuera de sus fronteras.

1- Armagnac

El Armagnac, es el aguardiente francés conocido en el mundo por ser el más antiguo de los destilados, 150 años de historia salpicada de leyendas de espadachines, caballeros y reyes. Desde Enrique IV hasta D’Artagnan y sus tres mosqueteros, degustaban este recio licor gourmet.

armagnac

D’Artagnac y los Mosqueteros en Gascuña

En el siglo VI, se utilizaba sólo para fines farmacéuticos, como aguardiente milagroso que curaba todo tipo de enfermedades.

En 1730, el Armagnac se convierte en un producto comercializado en media Europa.

Originario de la región situada en el corazón de la Gascuña al suroeste francés, cuenta con un viñedo que ocupa una superficie de 20.000 hectáreas.

Diferente a su primo hermano el Cognac

Quizá no sea tan popular como él, porque nunca se ha propuesto ser exportado, ya que los franceses lo consideran de calidad muy superior y lo tratan como un tesoro local, un licor de minorías con mayor pureza y nobleza que el Cognac.

Un dato, por cada 15 botellas de Cognac, se produce una sola de Armagnac.

Probar por primera vez un Armagnac, deja una sensación de profundidad más duradera que la que nos produce el Cognac.

Esto es debido a que el Armagnac se destila con un contenido de alcohol menor al del Cognac, lo que conserva las notas frutales de las uvas. También se elabora con tres tipos de uva diferente y sobre suelos con climatología adversa, lo que da al Armagnac una dimensión más compleja y rústica que al Cognac.

Destilación y envejecimiento

La destilación se realiza en alambiques de columna una única vez.

Para el envejecimiento del Armagnac se utilizan barricas de roble negro del bosque de Molezum, con mucha más savia de lo normal.

En contacto con este tipo de madera, secada durante un largo tiempo que permite un envejecimiento rápido, el Armagnca se impregna de los perfumes de la tierra y del bosque, adquiriendo un aroma salvaje y natural.

Categorías

Todo Armagnac que lleve este nombre es un destilado con un envejecimiento mínimo de uno a dos años en barrica.

Un Armagnac joven es aquel que tiene menos de cuatro años. Desde los 6 hasta los 15, empezamos a hablar de armagnacs de lujo o Napoleón y con más de 15 años, los viejísimos.

Como conservar y beber un Armagnac

No se deben poner las botellas de Armagnac de costado, el contacto con el corcho lo arruinaría.

Para servirlo son más recomendables las copas de boca cónica. De esta manera no se evaporan todos los aromas y se puede catar sin prisas para detectar los olores en plenitud.

copas de armagnac

Copas para tomar el Armagnac

2- Pastis Ricard

El Pastis Ricard es una bebida perfumada derivada del anís con un alto contenido alcohólico, entre los 40-45%. A pesar de esta alta graduación, se trata de una bebida fina y elegante, signo de distinción y clase.

Este licor anisado es original de Marsella, capital de la Provenza.

Su inventor, un ejemplo de lucha y creatividad

Cuando en Francia fue prohibida la Absenta en 1916, los mayores productores reformularon la receta introduciendo anís estrellado, anís verde y regaliz, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley. Había nacido el Pastis.

Paul Ricard

Paul Ricard celebrando el éxito del lanzamiento de la marca

Actualmente el Ricard es la bebida espirituosa anisada más vendida en el mundo, a pesar de que solo sale fuera de Francia el 25% de la producción.

Sin embargo, su consumo en Francia representa 130 millones de litros al año, lo que viene siendo más de dos litros de pastis por habitante.

Elaboración

La fabricación es la típica de una bebida destilada a base de alcohol etílico, en la que se maceran hierbas y flores, anís estrellado, anís verde, regaliz y la mayoría incorporan también hinojo. Tras este compostaje, queda elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, lo que le convierte en un anisado.

Como tomar Ricard

Se bebe frío, como bebida refrescante y aperitivo con hielo.

La manera clásica de consumir el Pastis Ricard es diluida en agua, una parte de licor y 5 de agua, lo que permite disminuir considerablemente la graduación alcohólica del Pastis a un 7% aproximadamente. También hace que cambie su color ámbar transparente a amarillento y lechoso.

Ricard con agua

Preparación del Ricard

3- Pineau des Charentes

Es una mistela obtenida de la mezcla de mosto y aguardiente de Cognac.

El Pineau des Charentes se remonta cuatro siglos atrás, surgiendo como muchos otros descubrimientos gastronómicos, por accidente.

Un viticultor de Charentes vertió por error su zumo de uva destinado a la fermentación, en uno de sus toneles con restos de aguardiente.

Cuando se percató de que no se había producido fermentación alguna en ese tonel, lo dejó de lado.
Unos años más tarde, se dio cuenta de que el líquido del interior era límpido y había adquirido un gusto azucarado, dulce y sutil. Había nacido el Pinaud des Charentes.

Pineau de Charentes

Pinaud de Charentes


Elaboración

Se obtienen agregando alcohol neutro, aguardiente de vino, mosto de uva concentrado o una mezcla de estos productos al jugo de uva, antes o durante la fermentación.

El Pineau de Charentes es un ejemplo de vino de licor con la mezcla de coñac y jugo de uva procedente de la misma finca.

Su graduación alcohólica varia de 16 a 22% vol. y su sabor recuerda a la fruta confitada de colores vivos y azucarada.

De producción muy limitada

En general, la producción de vinos de licor es muy limitada.

El Pinaud es poco conocido, ya que el 80% de la producción de este vino en toda la región de Charentes se consume en Francia.

Su zona de producción se reparte a caballo por 1.500 hectáreas entre las regiones de Charente y Charente Marítimo, teniendo su propia AOC que lo regula. A menudo su zona de producción coincide con la del Coñac.

Variedades

Existen el Pineau blanco y rosado, utilizándose cepas distintas para cada uno de ellos.

El Pineau blanco es un vino fino y delicado, que presenta un buen equilibrio y notas de miel, de fruta y de especias.

El Pineau rosado, provoca una primera sensación fuerte y ligera a la vez que deja percibir toda la generosidad y la potencia de sus notas de frutos rojos que permanecen mucho tiempo en la boca.

Tanto el blanco como el rosado, presentan distintos niveles de calidad en función del tiempo de envejecimiento. Así existe la denominación ‘Viejo’, el Pineau debe haber envejecido un mínimo de cinco años en tonel de roble y el ‘Muy Viejo’, el envejecimiento debe ser de diez años como mínimo.

¿Cómo se toma el Pinaud des Charentes?


Se consume como vino de aperitivo, frío (la temperatura óptima son 6°C) y sin hielo.

También se utiliza en la elaboración de postres por su sabor ligeramente dulce.

Se toma a menudo con los entrantes, con foie gras, y acompaña tradicionalmente los quesos azules como el Roquefort y el Bleu d'Auvergne.

Pineau con queso

Pineau de Charentes con quesos

4- Calvados

El Calvados es un brandy de manzana en cuyo proceso intervienen 4 categorías de manzanas: amargas, dulces, ácidas y dulces/amargas. Del equilibrio en su composición dependerá el aroma, sabor, cuerpo y tanino del calvados, y su capacidad de evolucionar durante años, ganando calidad en las barricas.

manzana del calvados

Variedades de manzanas para elaborar el calvados

Llamado también néctar de Normandía, ya que fueron los normandos los primeros que hicieron fermentar las manzanas salvajes, obteniendo una bebida más bien amarga y ácida, resultante de cosechar la fruta demasiado verde. Posteriormente la técnica se perfeccionaría hasta obtener el Calvados actual.

Desde el siglo XIX, este aguardiente de sidra debe su nombre a uno de los departamentos de la Normandía en el que es elaborado.

Elaboración y envejecimiento

Para fabricar un litro de Calvados se necesitan unos 27 kilos de manzanas (o 20 litros de sidra).

Después de recolectar y prensar las manzanas, se deja que el resultado empiece la fermentación, obteniéndose una sidra con la suficiente cantidad de alcohol como para destilarse. La destilación puede ser simple o doble en alambique charentais o de columna.

Una vez destilado, el calvados es envejecido en barricas de roble durante un tiempo mínimo de dos años y máximo de 25 años.

Calvados en barricas

Envejecimiento en barricas de roble

Después de ser embotellado, el calvados deja de envejecer por lo que es mejor no atesorarlo, sino bebérselo rápidamente y pasar a la siguiente botella.

Las denominaciones del Calvados

Los criterios más importantes para medir la calidad del calvados son el lugar de donde proceden, la forma en que ha sido destilado y el tiempo de envejecimiento.

Los mejores calvados sin lugar a dudas son los de Pays D’Auge de doble destilación y mayor crianza.

¿Cómo tomar el Calvados?

El calvados, lejos ya de su leyenda de brandy ardiente y rústico, ha alcanzado un nivel de sofisticación único, transformándose en los últimos años en un espirituoso de categoría internacional, por su largo añejamiento, sin sacrificar su delicado paladar de manzana madura, adquiriendo una personalidad única.

Se consume generalmente solo, en aperitivo, entre comidas o para acompañar quesos y postres, y entra en la elaboración de numerosas recetas de la gastronomía normanda. Se emplea también para flambear carnes, crêpes y tartas.

La mejor forma de arruinar un calvados, es con hielo. Se debe disfrutar bebiéndolo solo y a temperatura ambiente y muy ocasionalmente como ingrediente en algún cóctel.

Esperamos que hayáis disfrutado con el recorrido que hemos hecho por la geografía, historia y tradición de Francia, descubriendo los licores más populares y con mayor solera. Si no lo habéis hecho todavía, ahora solo toca probarlos. Todos ellos tan diferentes y tan maravillosos… y a vuestra disposición en nuestra tienda online de productos gourmet internacionales.

¿Cual es vuestro licor francés favorito?