Fabricantes

Batalla de las sidras francesas: Bretona vs Normanda

Batalla de las sidras francesas: Bretona vs Normanda

¿Sabías que existe una bebida gourmet en el país galo que se elabora en dos regiones diferentes y sobre la que existe una fuerte competencia? Se trata de las sidras francesas. Esta semana, desde tu tienda online de productos gourmet internacionales, te mostraremos las diferencias y semejanzas entre la sidra Bretona y la Normanda.

Bretaña y Normandía: una antigua rivalidad

La sidra francesa se elabora desde el siglo XIV. Es la bebida nacional en ambas regiones, un acompañante muy especial e imprescindible para cualquier delicia gastronómica francesa, a la que poca gente puede resistirse.

La rivalidad entre las dos regiones francesas viene de muy antiguo. Concretamente, por la pertenencia del mítico enclave estratégico del Mont Saint-Michel, convertido en símbolo de la lucha histórica entre normandos y bretones.

Mont Saint-Michel comenzó siendo bretón aunque ahora pertenece a la Baja Normandía. Se encuentra justo en el límite que separa esta región de la Bretaña. Al río Couesnon que marcaba la frontera entre los Ducados de Bretaña y Normandía, se le antojó cambiar su curso en el siglo XV, regalando el Mont Saint Michel a los normandos.

Esa competencia ha llegado también al producto que ambas regiones comparten y del que se sienten especialmente orgullosos. La extraordinaria sidra francesa.

mont saint michel

Mont Saint Michel

La importancia de la sidra en Francia

Aunque todos asociemos Francia con el champagne o el vino, nada como viajar especialmente por las regiones de Bretaña y Normandía para darse cuenta de la importancia que tiene la sidra en el país galo.

Pocos conocen que Francia es el principal país productor de sidra en Europa. Y, que el 80% de los consumidores escogen la sidra como acompañante preferido para ciertos platos.

Un 90% de la sidra francesa se elabora en Normandía y Bretaña. El resto se hace en el Loira, Saboya y en el País Vasco francés.

Además, Francia cuenta con una denominación de origen (AOC). Ésta regula la producción basada en manzanas frescas, 18 millones de manzanos de 200 variedades distintas.

También tiene el mérito de ser la sidra más conocida internacionalmente, ya que esa gran producción se ve acompañada y potenciada por un gran mercado y marketing interno. Todos sabemos que en esto de promocionar y vender sus productos, los franceses son auténticos especialistas. Ya se trate de sus vinos, sus quesos y claro está, también su estupenda sidra. 

Un poco de historia sobre las sidras francesas

La historia que se conoce respecto a la sidra francesa es el origen de un mito, no ya solamente en Francia sino en todo el mundo anglosajón e incluso en Alemania.  Existen en textos franceses muchas citas relativas al origen de la sidra.

El cardenal francés Duperron, arzobispo de Sens dijo: 'Francia es deudora a los vascos en el arte de preparar la sidra'.

Rozier en el s. XVIII, en un trabajo sobre agricultura afirma: 'Los manzanos de Francia son originarios de Bizkaia y el hecho de llamarlos en diversos puntos de Francia "biscait", demuestra claramente el lugar de donde salieron. Dado que en Normandía la elaboración de sidra en ningún caso es anterior a 1300'.

La base de estas afirmaciones ha sido la historia de una de las personas que más ha influido en la elaboración de sidra. Sobre todo en Normandía en el s. XV, el caballero Guillaume Dursus.

Aunque su nombre no parezca de origen español ni tampoco vasco, procedía sin embargo del reino de Navarra, de alguna zona lindando con Vizcaya. En recompensa por su bravura, el rey Carlos V le dió permiso para que se estableciera en la Normandía donde se convertiría en el Señor feudal de "Lestre".

Guillaume Dursus, aficionado a las manzanas, introdujo en el país  variedades e injertos traídos desde su patria, Vizcaya, que mejoraron considerablemente la calidad de la sidra. 

De hecho, por aquel entonces se desarrolló una manzana que se denominó 'la pomme de monsieur de Lestre' . De aquellos trasplantes también nació la 'barbarie de Biscaye', una de las variedades de élite de la época.

Incluso el rey Francisco I de Francia cuando llegó a Cherbourg en 1532 pidió que le llevaran barriles de aquella sidra tan fantástica a sus aposentos.

Por tanto, parece innegable que Francia sea deudora de los vascos en lo que se refiere a la elaboración de la sidra y la manzana utilizada.

Sin embargo, no solo en los documentos franceses en torno a la sidra, sino sobre todo en las publicaciones más recientes alemanas y anglosajonas, no era precisamente España la fuente de la que tomasen la información aquellos que indagaron y publicaron libros sobre la misma.

Por lo que la historia de la sidra para muchos, empieza allá, donde comenzó la documentación de la misma en Francia, obviando varios siglos de historia del por entonces olvidado y poco conocido Reino de Asturias.

Auge de la sidra francesa

El tiempo dorado de la sidra en Francia comenzó con la llegada de las prensas de piedra. Las mismas utilizadas para obtener el aceite de oliva denominadas "mola olearia". Puede ser que llegarán de tierra santa con los cruzados, quizás de España, pero es seguro que de ahí surgió lo que denominaron "prensa mora" que se menciona en gran parte de las publicaciones francesas. Nueva y segura aportación de España al mundo de la sidra francesa.

prensa

Prensa de piedra

Con la nueva tecnología aumentó considerablemente la capacidad de producción y tanto la nobleza como el clero invirtieron y fomentaron la plantación de pomares en estas regiones. En época de la Revolución a finales del XVIII, la sidra se elaboraba en 36 departamentos. Principalmente se distribuía al resto de Francia desde Bretaña, Normandía y la Picardía. Por aquel entonces, en París la sidra estaba al mismo nivel que el vino.

Competencia entre la sidra bretona vs normanda

¿Qué tienen en común?

Ambas tienen un color ámbar profundo y una carbonatación más agresiva que proporcionan un sabor más sutil y menos fuerte. Esto las diferencia del resto de las sidras.

La dulzura de la sidra francesa es más profunda debido a un proceso llamado keeving. La fermentación se hace más lenta a través de la actividad enzimática, de forma cerrada. No expulsa nada ni se rellenan los toneles. Este dulce es a menudo equilibrado con una sólida estructura de taninos y ácido producido por la mezcla de manzanas tipo bittersharp y agridulces.

La sidra se encuentra en casas y creperías repartidas por ambas regiones. Acompañado de los maravillosos creppes y galettes de trigo sarraceno, sean dulces o salados.

galette

Sidra con galette de trigo sarraceno

Esta sidra puede ser seca, semi-seca o dulce, combinándose indistintamente con los creppes salados o dulces. Éstos normalmente se toman en creperías, dos o tres por comida. Por ejemplo dos saladas y una dulce, de postre.

La sidra también se utiliza para acompañar un plato o en salsas, especialmente los basados en la carne de cerdo, pollo y conejos. Pero también pescado, marisco (mejillones y ostras) y, por supuesto, cócteles y postres.

ostras y moules

Sidra con ostras y moules (mejillones)

Esta sidra no se escancia, ni se bebe de pie. Se bebe de manera tradicional en un cuenco de cerámica llamado bolée, en la mesa y durante la comida.

bolee

Sidra en bolee

Sus diferencias

A pesar de que Bretaña y Normandía son dos regiones vecinas y con características parecidas, es innegable la diferencia en la sidra que producen.

bretaña y normadía

Carteles típicos de Bretaña y Normandía

Sidra de Bretaña

Conocida como una de las más antiguas patrias de los celtas, esta región muy similar al norte de España no conoce por lo general inviernos helados ni tampoco veranos abrasadores. Tiene un clima templado a lo largo del año con abundante lluvia y humedad ideal para el cultivo de la manzana. Las principales regiones de la Bretaña productoras de sidra son Morlaix, Hennebont y Val de Rance, donde anualmente se pueden disfrutar fantásticas fiestas de la sidra.

En Bretaña se cultivan más de 200 variedades de manzanas. La sidra bretona no tiene burbujas, aunque también hay una versión achampanada muy típica de América.

Sidra de Normandía

Normandía es famosa por la campiña, sus zonas de pastoreo y las áreas frutales. Cuenta con una gran extensión de manzanos y de ahí viene que sea la mayor productora de sidra de la región. Es considerado el frutal de Francia.

Miles de manzanos y  4,5 millones de vacas se extienden por todo el país. En la época de floración, la región es un mar rosado de las extensas pomaradas en flor.

Con 10 millones de  manzanos que florecen en Normandía y que suponen el 60% de la producción nacional de manzanas para elaborar sidra, los campos Normandos están a la cabeza  de la elaboración de los más prestigiosos productos derivados de la sidra, los cuales tienen una AOC (Denominación de Origen): la sidra fresca y afrutada, el  Pommeau, aperitivo dulce y ligero, los Calvados y el “Champagne Normando” conocido como Poiré.

campo normando

Campo normando

La sidra normanda es conocida en todo el mundo, al igual que otros productos cuya materia prima es el manzana.

Nos referimos al brandy de sidra, el Calvados  que madura durante años en los sótanos de los lagares.

Hay también otro producto no tan conocido. En los tranquilos años 70's  nace el Pommeau de la mezcla del calvados y de zumo de manzana. No se sabe a ciencia cierta si el Calvados se utilizó para conservar el zumo o si bien fue cosa de un experimento fortuito. El calvados debe ser de al menos 2 años antes de poder mezclarse con el zumo de manzana de la región. La mezcla debe reposar al menos 18 meses en barriles de roble y deberá ser comprobada su calidad antes de sacarse al mercado. Es más bien un aperitivo o digestivo con un volumen medio de 17% de alcohol. 

¿Cuál escoges?

Si quieres apuntarte a uno de los bandos, puedes hacerlo gracias a tu despensa selecta internacional, probando nuestras dos contrincantes, la SIDRA DULCE BRETONA LOIC RAISON y por ejemplo, una de las tres normandas que tenemos, la SIDRA NORMANDA SEMISECA CUVÉE SAINT GEORGES MANOIR D'APREVAL.

Yo ya lo he hecho. ¿Tú por cuál te decantas en la batalla de las sidras francesas: Bretona o Normanda?