Fabricantes

Baños de cerveza

Baños de cerveza
 

¿Te bañarías en cerveza? ¿Emborracharías tu piel con litros de lúpulo y levadura mientras enriqueces tu cuerpo, mente y espíritu con una rubia fresquita en un balneario de ensueño? Imagino la respuesta.

Y es que, quién hubiera dicho que en la cerveza está la fuente de la salud. Parece que los baños de cerveza a 34 grados de temperatura tienen multitud de beneficios terapéuticos, armonizan el organismo, aumentan las defensas del cuerpo, descansan la mente y favorecen la relajación. Todo esto, acompañado de otras motivaciones y servicios adicionales que ofrecen estos balnearios, hacen de esta práctica una experiencia altamente placentera.

 

HISTORIA DE LOS BALNEARIOS DE CERVEZA

Los primeros balnearios comenzaron a aparecer ya en el antiguo Egipto y en la antigua China. Las aguas termales se utilizaban para el tratamiento de enfermedades, mejora de la inmunidad y para la higiene personal. El primer balneario de cerveza aparece hace unos 2.000 años.

En Europa, la tradición de cerveza en la República Checa data de tiempos remotos. Durante siglos, en este país se ha fabricado la cerveza de mayor calidad, lo cual llegó a enraizar en la cultura de todo el pueblo. No es una casualidad que la República Checa sea hoy el país con el mayor consumo en el mundo de la bebida dorada o «pan líquido», que así lo llaman.

En los últimos tiempos acostumbramos a sumergirnos en los elementos más originales e insospechados. Pero la práctica de los baños de cerveza está cada vez más en auge. Aquí encontraréis el porqué.

 

¿QUÉ SUELE OFRECERNOS UN SPA DE CERVEZA EN LA REPÚBLICA CHECA?

habitación spa

Habitación del balneario de cerveza

Son salas de relajación con un tratamiento original de balneario basado en un uso exclusivo de materias primas y materiales naturales así como prácticas de la medicina popular de la antigua Bohemia.

El tratamiento en un spa de cerveza consta de varios tratamientos parciales:

 

1- BAÑO DE CERVEZA

Comenzamos con una relajación en barricas de hidromasaje de mil litros de capacidad, fabricadas en roble llenas de una mezcla de agua manantial, cerveza, lúpulo, levadura de cerveza, malta y hierbas medicinales.

bañera de cerveza

Cuba de roble para el baño de cerveza

¿Qué nos aporta la levadura?

La levadura de cerveza checa que se utiliza con fines medicinales desde la antigüedad, tiene una larga tradición en la medicina popular checa: suministra a nuestro cuerpo las vitaminas B esenciales, sacáridos y proteínas, contribuyendo a la hidratación, nutrición y regeneración general de nuestra piel mientras que el agua caliente destapona los poros de la piel con lo que se eliminan las sustancias dañinas del cuerpo (un sistema similar al de la sauna). 

La levadura de cerveza es también una de las fuentes más ricas en hierro orgánico, aminoácidos esenciales, ácidos grasos no saturados, enzimas y otras sustancias bioactivas. Es una fuente rica en minerales (por ejemplo, calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio) y oligoelementos (hierro, yodo, cobre, zinc y manganeso). La levadura de cerveza ayuda en la curación de la inflamación del hígado, es apropiada en caso de aumento de ejercicio físico y mental y a la hora de practicar deportes. Las vitaminas B contenidas en la levadura de cerveza potencian la digestión y el metabolismo, ayudan en el tratamiento de la artritis crónica y de las enfermedades cardiovasculares. Tiene un efecto positivo sobre la regeneración de la microflora intestinal y de ese modo, sobre el sistema inmunológico humano.

¿Que nos aporta el lúpulo?

El lúpulo checo es una hierba que tiene un fuerte efecto energético durante el baño, contribuye a la regeneración general y complementa de una manera única el efecto de la levadura de cerveza. El lúpulo disuelto en el baño de cerveza libera sílices aromáticas que le dan al baño ese típico olor tan agradable. Se puede utilizar el lúpulo como un producto natural de peeling muy eficaz.

El alto contenido de silíceos de lúpulo contribuye al aumento de vitalidad en general y al destaponado de los poros de la piel.

 

2- BARRA LIBRE DE CERVEZA

La cerveza checa contiene, además de una pequeña cantidad de alcohol, sustancias medicinales como vitaminas (tiamina y riboflavina), ácido fólico, sacáridos y proteínas. El beber cerveza tomando un baño de cerveza ayuda a la relajación mental.

copa de cerveza

Sírvase usted mismo

 

3- DESCANSO SOBRE UN LECHO DE PAJA DE TRIGO

Después de un baño de hidromasaje de veinte minutos viene un descanso de igual duración en un lecho de paja de trigo de verdad que potenciará la absorción de todas las vitaminas y extractos del baño anterior.

cama de paja de trigo

Cama de paja de trigo

 

4- DEGUSTACIÓN DE PAN DE CERVEZA

Ya relajados podemos saborear un pan casero recién hecho mientras descansamos frente a una chimenea llameante.

 

BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE CERVEZA

- Nos relaja y previene el estrés. No es la única razón por la cual el baño de cerveza crece en popularidad, pues esta costumbre mima nuestro cuerpo por dentro y por fuera, pero el hecho de que nos relaje tanto es un punto a su favor. Relaja la tensión muscular y tiene un efecto calmante sobre la piel, el cabello y los músculos.

- Cuida nuestra piel. Las piscinas de cerveza mejoran el estado de nuestra piel porque limpian los poros, la exfolian y eliminan toxinas. Algunos productos de belleza utilizan derivados de esta bebida porque tienen muchos beneficiosos para la piel que ayudan a su rejuvenecimiento.También se utilizan para el tratamiento de la psoriasis, el acné y la celulitis.

- Cuida las articulaciones. Constituye un tratamiento auxiliar del dolor de espalda y de las articulaciones ya que previene el colesterol malo.

- Mejora el estado de nuestro cabello. De hecho, muchas mujeres apuestan por los tratamientos capilares que incluyen la cerveza porque tienen malta y lúpulos, que mejoran el cabello débil. La cerveza cuida la raíz del cabello y también las puntas, precisamente la parte más seca y dañada del pelo debido a que es la más antigua. Otra ventaja de la cerveza es que aporta mucho brillo a nuestro pelo, dejándolo con un aspecto muy sano.

- Utilización en aromaterapia. El spa de cerveza tiene un olor característico que nos ayudará a relajarnos y a continuar con nuestro día totalmente renovados. 

- Fuente de energía. Es un suministro importante de vitamina B, vitaminas, sacáridos y proteínas que nos ayuda a convertir los alimentos en energía y que también crea glóbulos rojos. 

Dicho en pocas palabras, la cerveza es excelente para la salud tanto mental como física, tanto interior como exterior. Si es checa y podéis disfrutar de ella en Praga, mucho mejor.

praga

Praga

Mientras llega el momento de viajar al corazón de la bebida dorada, os invito a que probéis la que para mi gusto es la mejor cerveza checa del mercado, la Bernard Celebration Lager 50cl. en www.gourmandin.es . Na Zdravi!